martes, 9 de junio de 2015

Supuesto Práctico segundo.

Tema.

La Corona.

Legislación.

Constitución Española, de 27 de diciembre de 1978, modificada por Reforma de 27 de septiembre de 2011 (artículos 56 a 65)

Su Majestad el Rey de España, legítimo heredero de la dinastía histórica, decide el 5 de septiembre de 2010 relevar a los miembros militares de la casa, así como distribuir la cantidad asignada por los Presupuestos del Estado para el sostenimiento de su Familia, siendo refrendado únicamente el primero de los actos por el Presidente del Gobierno.
El día 10 de septiembre del mismo años, el Presidente del Gobierno pide s Au Majestad que presida las sesiones del Consejo de MINISTROS; EL Rey de España accede a la petición por considerarlo oportuno.
Durante los meses de octubre y noviembre se rumorea en toda España el posible compromiso matrimonial del Príncipe de Asturias en diciembre de 2010.
La Casa Real emite un comunicado en el que desmiente el rumor acerca del matrimonio del Príncipe de Asturias.
El 2 de octubre de 2011, el Príncipe de Asturias, a pesar de la prohibición expresa de su padre y de las Cortes Generales, contrae matrimonio.
Por otra parte, el Rey se ha sometido a una delicada operación quirúrgica tras la cual y por recomendación médica se ha tomado varias semanas de descanso. Durante este periodo se han aprobado diversas leyes orgánicas cuya sanción están pendientes.

Preguntas.

1.- Señale si es correcto que el Presidente del Gobierno refrende el acto de su Majestad el Rey de relevar los miembros militares de su Casa.
2.- El 5 de septiembre de 2010, Su Majestad el Rey de España, decide distribuir la cantidad asignada por los Presupuestos del Estado para el sostenimiento de su Familia. ¿ES necesario el refrendo de este acto?
3.- ¿Es correcto que su Majestad el Rey presida las sesiones del Consejo de Ministros?
4.- ¿A quién corresponde el refrendo de los actos del Rey?
5.- Teniendo en cuento los hechos anteriormente expuestos, ¿se convertiría el Príncipe de Asturias en Rey de España en caso de fallecimiento de su Majestad el Rey?
6.- ¿Qué línea se prefiere en el orden de sucesión al trono?
7.- En caso de que se planteara una duda sobre la sucesión, ¿qué tipo de norma ha de resolverla?
8.- ¿Qué ocurriría si se extinguieran todas las líneas llamadas en derecho a la sucesión?
9.- ¿Puede la Reina consorte sancionar y promulgar leyes durante el periodo de descanso del Rey?

Soluciones

1

No es correcto que el Presidente del Gobierno refrende el acto de su Majestad el Rey de relevar los miembros militares de su casa, puesto que dicho acto está exceptuado del refrendo, al dispones el artículo 65.2 de la Constitución Española (en adelante CE), que el Rey nombra y releva libremente a los miembros civiles y militares de su Casa.

2

En este acto el refrendo no será necesario puesto que el Rey  recibe de los Presupuestos del Estado una cantidad global para el sostenimiento de su Familia y Casa, y distribuye libremente la misma (art. 65.1 de la CE).
3
Sí, es correcto que su Majestad el Rey presida las sesiones del Consejo de Ministros puesto que a tenor del artículo 62 g) de la CE, corresponde al Rey ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a petición del Presidente del Gobierno.

4

Los actos del Rey serán refrendados por:
-El Presidente del Gobierno.
-Los Ministros competentes, en su caso.
-El Presidente del Congreso, que refrenda la propuesta y el nombramiento del Presidente del Gobierno, y la disolución de las Cámaras prevista en el artículo 99 de la CE.
De los actos del Rey serán responsables las personas que los refrenden (art. 64 de la CE).
5
El Príncipe de Asturias no se convertiría en Rey de España, puesto que la contraer matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, queda excluido en la sucesión a la Corona, ya que a tenor del artículo 57.4 de la CE, aquellas personas que teniendo derecho a la sucesión en el trono contrajeren matrimonio contra la expresa prohibición del Rey y de las Cortes Generales, quedarán excluidas en la sucesión a la Corona por sí y sus descendientes.

6

La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos (art. 57.1 de la CE).

7

En caso de que se planteara una duda sobre la sucesión, el tipo de norma que ha de resolverla es una ley orgánica puesto que a tenor del artículo 57.5 de la CE, las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hechos o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica.

8

Si se extinguieran todas las líneas llamadas en derecho a la sucesión, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España. Así lo dispone el artículo 57.3 de la CE.

9


No, pues según el artículo 58 de la CE la Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Castillo de Canena

https://youtube.com/shorts/WIOEbGIHiDU?feature=share