lunes, 15 de junio de 2015

Supuesto practico decimo tercero

Tema.

Derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
Iniciación del procedimiento administrativo. Contenido de las solicitudes. Subsanación y mejora de las solicitudes.

Legislación.

Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.

Supuesto.

Con fecha 24 de abril de 2012, D. Rafael Esteban presenta toda la documentación que se le exige para formalizar solicitud de apertura de un local de negocio en la localidad alicantina de Alcoy.
Con fecha 3 de mayo del referido año, la Administración competente notifica a D. Rafael que no puede tramitar la solicitud por laqs deficiencias que presenta la misma (carecer de informe técnico sobre salubridad de las instalaciones) y le requiere para que en el plazo de diez días subsane esa deficiencia.
Don Rafael se persona, dentro del plazo concedido, en las dependencias del Ayuntamiento de Alcoy, sito en la Avenida de Portugal nº 24, con el original y copia del informe, solicitando del funcionario que la recibe (Eladio Novella) le devuelva la copia del mismo.
Don Eladio Novella, haciendo caso omiso del requerimiento de D. Rafael, se niega a extender la referida copia sellada, argumentando que tiene aún muchos asuntos pendiente de archivar y que no puede atender su solicitud en ese momento, emplazándole para que en dos días se persone en las dependencias del Ayuntamiento de Alcoy a recoger la copia compulsada requerida.

Preguntas.

1.- ¿Tiene derecho Don Rafael Esteban a obtener copia sellada del documento que presenta?
2.- ¿Tiene Don Eladio Novella la obligación de tratar con respeto y deferencia a Don Rafael Esteban?
3.- Enumere brevemente los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
4.- Indique brevemente el contenido de una solicitud de iniciación.
5.- Conforme a la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, ¿Qué plazo de tiempo se concede al interesado para que subsane una solicitud que no reúne todos los requisitos legales?

Respuestas.

1

Sí, ya que conforme al art. 35 de la LRJAP-PAC, los ciudadanos tendrán derecho a obtener copia sellada de los documentos que presentan, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el procedimiento.
Par la eficacia de este derecho, la Ley determina que los ciudadanos podrán acompañar una copia de los documentos que presenten junto con sus solicitudes, escritos y comunicaciones.
Dicha copia, previo cotejo con el original por cualquiera de los registros de los órganos administrativos a los que se dirijan, será remitida al órgano destinatario devolviéndose el original al ciudadano. Cuando el original deba obrar en el procedimiento, se entregará al ciudadano la copia del mismo, una vez sellada por los registros mencionados y previa comprobación de su identidad con el original.
En este sentido, la misma Ley, dispone que: “de las solicitudes, comunicaciones y escritos que presenten los interesados en las oficinas de la Administración, podrán éstos exigir el correspondiente recibo que acredite la fecha de presentación, admitiéndose como tal una copia en la que figure la fecha de presentación anotada por la oficina”.
A su vez, el art. 46 del mismo texto legal, establece que “cada Administración Pública determinará reglamentariamente los órganos que tengan atribuidas las competencias de expedición de copias auténticas de documentos públicos o privados.”
Las copias de cualesquiera documentos públicos gozarán de la misma validez y eficacia que éstos siempre que exista constancia de que sean auténticas.
Las copias de los documentos privados tendrán validez y eficacia, exclusivamente en el ámbito de la actividad de las Administraciones Públicas, siempre que su autenticidad haya sido comprobada.

2

Sí, ya que a tenor de lo dispuesto en el art. 35, i) de la LRJAP-PAC, los ciudadanos es sus relaciones con las Administraciones Públicas tendrán derecho a ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.

3

Conforme al art. 35 de la LRJAP-PAC, los ciudadanos, en sus relaciones son las Administraciones públicas tienen los siguientes derechos:
- A conocer, en cualquier momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ello.
- A identificar a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya responsabilidad se tramiten los procedimientos.
- A obtener copia sellada de los documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en le procedimiento.
- A utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma de acuerdo con lo previsto en la ley y en el resto del Ordenamiento Jurídico.
- A formular alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución.
- A no presentar documentos no exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya se encuentren en poder de la Administración actuante.
- A obtener información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.
- Al acceso a los registros de las Administraciones Públicas en los términos previstos en la CE y en éstas u otras leyes.
- A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
- A exigir las responsabilidades de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así corresponda legalmente.
- Cualesquiera otros que les reconozcan la CE y las leyes.

4

A tenor de lo dispuesto en el art. 70 de la misma ley, las solicitudes que se formulen deberán contener:
- Nombre y apellidos del interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
- Hechos, razones y petición en que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
- Lugar y fecha.
- Firma del solicitante o acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
- Órgano, centro o unidad administrativa a la que se dirige.

5


Conforme a lo dispuesto en el art. 71.1 de la LRJAP-PAC, si la solicitud de iniciación  no reúne los requisitos exigidos se requerirá al interesado para que en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su petición, previa resolución.

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Castillo de Canena

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