Tema.
Derechos de los ciudadanos en sus
relaciones con las Administraciones Públicas.
Iniciación del procedimiento
administrativo. Contenido de las solicitudes. Subsanación y mejora de las
solicitudes.
Legislación.
Ley 30/1992, de 26 de noviembre,
de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento
Administrativo Común.
Supuesto.
Con fecha 24 de abril de 2012, D.
Rafael Esteban presenta toda la documentación que se le exige para formalizar
solicitud de apertura de un local de negocio en la localidad alicantina de
Alcoy.
Con fecha 3 de mayo del referido
año, la Administración competente notifica a D. Rafael que no puede tramitar la
solicitud por laqs deficiencias que presenta la misma (carecer de informe
técnico sobre salubridad de las instalaciones) y le requiere para que en el
plazo de diez días subsane esa deficiencia.
Don Rafael se persona, dentro del
plazo concedido, en las dependencias del Ayuntamiento de Alcoy, sito en la
Avenida de Portugal nº 24, con el original y copia del informe, solicitando del
funcionario que la recibe (Eladio Novella) le devuelva la copia del mismo.
Don Eladio Novella, haciendo caso
omiso del requerimiento de D. Rafael, se niega a extender la referida copia
sellada, argumentando que tiene aún muchos asuntos pendiente de archivar y que
no puede atender su solicitud en ese momento, emplazándole para que en dos días
se persone en las dependencias del Ayuntamiento de Alcoy a recoger la copia
compulsada requerida.
Preguntas.
1.- ¿Tiene derecho Don Rafael
Esteban a obtener copia sellada del documento que presenta?
2.- ¿Tiene Don Eladio Novella la
obligación de tratar con respeto y deferencia a Don Rafael Esteban?
3.- Enumere brevemente los
derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones Públicas.
4.- Indique brevemente el
contenido de una solicitud de iniciación.
5.- Conforme a la Ley de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo
Común, ¿Qué plazo de tiempo se concede al interesado para que subsane una solicitud
que no reúne todos los requisitos legales?
Respuestas.
1
Sí, ya que conforme al art. 35 de
la LRJAP-PAC, los ciudadanos tendrán derecho a obtener copia sellada de los
documentos que presentan, aportándola junto con los originales, así como a la
devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en el
procedimiento.
Par la eficacia de este derecho,
la Ley determina que los ciudadanos podrán acompañar una copia de los
documentos que presenten junto con sus solicitudes, escritos y comunicaciones.
Dicha copia, previo cotejo con el
original por cualquiera de los registros de los órganos administrativos a los
que se dirijan, será remitida al órgano destinatario devolviéndose el original
al ciudadano. Cuando el original deba obrar en el procedimiento, se entregará
al ciudadano la copia del mismo, una vez sellada por los registros mencionados
y previa comprobación de su identidad con el original.
En este sentido, la misma Ley,
dispone que: “de las solicitudes, comunicaciones y escritos que presenten los
interesados en las oficinas de la Administración, podrán éstos exigir el correspondiente
recibo que acredite la fecha de presentación, admitiéndose como tal una copia
en la que figure la fecha de presentación anotada por la oficina”.
A su vez, el art. 46 del mismo
texto legal, establece que “cada Administración Pública determinará reglamentariamente
los órganos que tengan atribuidas las competencias de expedición de copias
auténticas de documentos públicos o privados.”
Las copias de cualesquiera
documentos públicos gozarán de la misma validez y eficacia que éstos siempre
que exista constancia de que sean auténticas.
Las copias de los documentos
privados tendrán validez y eficacia, exclusivamente en el ámbito de la
actividad de las Administraciones Públicas, siempre que su autenticidad haya
sido comprobada.
2
Sí, ya que a tenor de lo
dispuesto en el art. 35, i) de la LRJAP-PAC, los ciudadanos es sus relaciones
con las Administraciones Públicas tendrán derecho a ser tratados con respeto y
deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el
ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
3
Conforme al art. 35 de la
LRJAP-PAC, los ciudadanos, en sus relaciones son las Administraciones públicas
tienen los siguientes derechos:
- A conocer, en cualquier
momento, el estado de la tramitación de los procedimientos en los que tengan la
condición de interesados, y obtener copias de documentos contenidos en ello.
- A identificar a las autoridades
y al personal al servicio de las Administraciones Públicas bajo cuya
responsabilidad se tramiten los procedimientos.
- A obtener copia sellada de los
documentos que presenten, aportándola junto con los originales, así como a la
devolución de éstos, salvo cuando los originales deban obrar en le
procedimiento.
- A utilizar las lenguas
oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma de acuerdo con lo previsto
en la ley y en el resto del Ordenamiento Jurídico.
- A formular alegaciones y
aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de
audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al
redactar la propuesta de resolución.
- A no presentar documentos no
exigidos por las normas aplicables al procedimiento de que se trate, o que ya
se encuentren en poder de la Administración actuante.
- A obtener información y
orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones
vigentes impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan
realizar.
- Al acceso a los registros de
las Administraciones Públicas en los términos previstos en la CE y en éstas u
otras leyes.
- A ser tratados con respeto y
deferencia por las autoridades y funcionarios, que habrán de facilitarles el
ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones.
- A exigir las responsabilidades
de las Administraciones Públicas y del personal a su servicio, cuando así
corresponda legalmente.
- Cualesquiera otros que les
reconozcan la CE y las leyes.
4
A tenor de lo dispuesto en el
art. 70 de la misma ley, las solicitudes que se formulen deberán contener:
- Nombre y apellidos del
interesado y, en su caso, de la persona que lo represente, así como la
identificación del medio preferente o del lugar que se señale a efectos de
notificaciones.
- Hechos, razones y petición en
que se concrete, con toda claridad, la solicitud.
- Lugar y fecha.
- Firma del solicitante o
acreditación de la autenticidad de su voluntad expresada por cualquier medio.
- Órgano, centro o unidad
administrativa a la que se dirige.
5
Conforme a lo dispuesto en el
art. 71.1 de la LRJAP-PAC, si la solicitud de iniciación no reúne los requisitos exigidos se requerirá
al interesado para que en un plazo de diez días, subsane la falta o acompañe
los documentos preceptivos, con indicación de que, si así no lo hiciera, se le
tendrá por desistido de su petición, previa resolución.
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